21/4/08

“IN GOD WE TRUST”










Coco Silly -quien muy pocas veces hace reír- tiene la oportunidad de hacerlo con el filme “1peso, 1 dólar”, dirigido y guionado por Gabriel Condron, acompañados por primer actor Ulises Durmont.

¿Quién quiere recordar o olvidar la Argentina de los noventa? En plena época de Menem, el uno a uno, la abundancia de dinero, todo era fácil. Argentina eran el Puerto Rico de Sudamérica, los hijos pródigos de los yanquis, y solo nos faltaba tener como idioma oficial el inglés.

Al gobierno se le ocurrió la brillante idea de privatizar las empresas publicas, y la razón que le dieron al pueblo fue que las empresas era deficitarias y que no prestaban un buen servicio. ¿Y los miles de empleados? ¿Qué pasaría con ellos? Pues el gobierno empezó a proponerles el retiro voluntario como toda indemnización.

Muchos se preguntarán a que viene todo este cuento. Bueno, la película se basa en la vida de uno de esos trabajadores, Ricardo Tattarelli (Coco Silly), quien está empleado en una empresa de energía –ENEMA S.E.-, quien es convencido por su jefe Cacho Zarlanga (Eduardo Cutuli) de tomar su retiro voluntario, y hacer realidad su sueño de montar una pizzería. Para controlar la privatizada ENEMA se creará un organismo llamado ANEMIA.

Todo va color de rosas en la nueva vida de Tarttarelli: pizza con champagne, auto nuevo, ropa cara, una caja registradora que solo recibe dinero, pero comienza los nuevos impuestos -el IVA sube al 21%, hay tasas nuevas de agua, luz y gas, y un impuesto especial: las “coimas”. Todo esto retrata el filme con mucho humor –negro- y un aire costumbrista. Como suelen decir, no hay mejor forma que pasar las desgracias que con una carcajada.

Condron trata de que el espectador se ría un poco de lo acontecido cosa que logra por momento en el filme, trata de meter en la trama hechos que marcaron mucho al país, como el asesinato del fotorreportero José Luis Cabezas, el “corralito” es como una ensalada que no tiene fin. Quien si estuvo a la altura en el personaje de Amilcar (Ulises Dumont), un cartonero que en mas de una oportunidad le dirá a Tarttarelli que los están “jodiendo”, pero el nuevo rico se hace el valiente y el que se las sabes todas. La interpretación de Amilcar por momentos levanta la historia, y la aleja de la chatura de una comedia barata con visos de crítica política y social.

Una historia muy argentina, que el director y guionista no creó para que trascendiera. En lo técnico hace tomas de primer plano de los personajes principales, queriendo mostrarle los rasgos faciales con un poco de comicidad, cosa que logra vagamente. Lo que sí, el filme sirve para que el argentino promedio no olvide esa época, y no se deje se repita.-

1 PESO, 1 DÓLAR (Comedia – Argentina – 2006 - 97 minutos – PM13

Dirección y Guión: Gabriel Condron

Interpretes: Coco Sily, Ulises Dumont, Andrea Politti, Cutuli, Mike Amigorena, Daniel Araoz, Roly Serrano

Fotografia: Carlos Torlaschi / Musica: Alberto Quercia Lagos / Montaje: Sergio Zottola /

Web: www.1peso1dolar.com.ar

Distribuidora: Primer Plano

No hay comentarios: