21/4/08

PEQUEÑA SEMBLANZA DE UNA FAMILIA TIPO ARGENTINA


Basada en la historia de una hija de inmigrantes italianos que vive actualmente en La Rioja y tiene ya 90 años, la directora, guionista y productora Mercedes Farriols -debutante en la pantalla grande- tomó en sus manos el proyecto de llevar al cine la experiencia de una familia.

Victoria Olga Sabbadini de Galli, italiana radicada en Argentina –vive actualmente en La Rioja-, es el eje en torno al que se desarrolla una trama conflictiva y cotidiana. Ricardo Galli, arquitecto radicado en San Luis, tuvo la idea de llevar al cine la historia de su familia envuelta en una crisis casi fatal. Y hasta pudo ser parte de esa historia en cámara.

Bárbara (Valentina Costamagna) es una adolescente a la que, a parte de los cambios propios de su edad, se le suma la mala relación con sus padres Leticia y Sebastián (Beatriz Spelzini y José Manuel Espeche). Vive en una sociedad donde le imponen reglas con las que ella no acuerda, y tiene un novio que no es del agrado de sus padres. Bárbara toma las llaves del auto de su padre y se va -sin permiso- a una fiesta. De regreso –tal vez alcoholizados y todavía excitados por el evento- sufren un accidente donde la muerte se adueña de la escena.

En los críticos momentos que pasan en el hospital sale a la luz la historia de la familia –una más entre los miles de sueños de los inmigrantes-, la cual es relatada por la abuela Olga (Juana Hidalgo), quien quiere sacar a Bárbara del coma. Pero no quedan de lado los conflictos entre los padres de Bárbara, un matrimonio de mediana edad que descubre sus frustraciones en medio de una vida acomodada.

Este proyecto fue declarado de Interés provincial por la Legislatura de San Luis y por la Municipalidad de la Ciudad de Villa Mercedes, y fue coproducido por la compañía española Fausto, autora del aspecto audiovisual de la La Fura del Vaus.

El relato quiere ser -y no lo logra- narrado desde un lenguaje mágico y alucinado. Posee parte del talento multifacético de Farriols, quien esta vez quiso explorar un campo poco conocido, y usar recursos que en teatro son efectivos, pero que en cine son inciertos. La situación de Bárbara pretende ser romántica, cuando se trata de una niña normal, bastante rebelde, poco contenida por sus padres: una típica nena malcriada.

Cuenta con actores de talla como la mexicana Mariana Levy (Olga de adolescente) –fallecida de un infarto a raíz de un asalto-, Pepe Novoa (el padre de Olga), y la dominicana de origen haitiano Lía Champman (Eugenia, especialista en autoayuda). La fotografía de Ricardo de Angelis hijo es efectiva, pero pareciera que la directora pretendió todo y alcanzó para poco, porque la historia no cierra.

La música está acorde con la trama mas no con los diálogos, que son forzados y vacíos. La historia trata de desarrollarse de forma casi surrealista, recurriendo a elementos oníricos, pero cae en repeticiones mecánicas, que -de todas maneras- dejan como trasfondo la sabiduría de los mayores frente a los jóvenes.-

OLGA, VICTORIA OLGA (Argentina – 2006 - Color 35 mm - 87 minutos)

Dirección y guión: Mercedes Farriols

Intérpretes: Juana Hidalgo (Olga), Beatriz Spelzini (Leticia), Mariana Levy (Olga adolescente), Manuel Espeche (Sebastián), Pepe Novoa (Michelín), Adriana Salonia (Rosa), José Luis Alfonso (Albano), Pochi Ducase (Luisa), Milagros Ansorena (Olga/Barbara niña).

Música Original: Federico Jusid / Fotografía: Ricardo De Angelis / Sonidista: Fernando Soldevila / Editor: Pablo Colafrancesco / Productora: Criacine SRL

No hay comentarios: