16/2/08

REMONTANDO UN CAMINO


Mostrando un recorrido en reversa, las historias que cuenta Ulises de la Orden en su documental “Río Arriba”, exponen un mundo que en parte desconocemos: El de los zafreros de la caña del azúcar en el noroeste de nuestro país. Una muy buena propuesta del Espacio 73 y su ciclo de cine.
Como quien se disculpa sin tener nada que ver, excepto la historia familiar, el novel director Ulises de la Orden muestra en su documental “Río Arriba” un aspecto innegable pero ancestral del “progreso humano”: Los ingenios y la zafra que utilizaron inhumana y desconsideradamente a los aborígenes norteños argentinos y a sus vecinos de fronteras afuera.
El ingenio azucarero San Isidro, en la provincia de Salta, es el comienzo de un recorrido que nos llevará a nuestros propios orígenes prehispánicos, y De la Orden narra con su propia voz una historia bien articulada, sin relaciones forzadas en el argumento. El paisaje ayuda y mucho a que la fotografía sea excelente, y puede notarse un muy buen manejo de cámara. Esta especie de “documental de autor”, absolutamente personal y demoledoramente honesto, refresca el género.
El poblado de Iruya es el fin, el destino del camino, y la vida del aborigen y sus descendientes, y la cultura de sus pueblos , como los calchaquíes, aimarás, diaguitas, kollas, reflejada en el cultivo en terrazas, la cría de ganado menor, la artesanía. Cuando viene el “volcán” –nombre que le dan a las inundaciones barrosas, como la que arrasó hace poco tiempo con Tartagal- nada queda en pie. Producto del descuido forzado de las terrazas ancestrales, que sin mantenimiento se deterioran y crean serios peligros para los pobladores.
Lo bueno de este documental es el hilo que toma la narración a través de la voz del propio realizador, algo que los jóvenes cineastas parecen haber olvidado, preocupándose más por la música o la estética visual, cuando la época del cine mudo ya pasó. Lo malo es que no hay imparcialidad, pero no resulta tan agobiante eso ante la preponderancia de los argumentos históricos, científicos e ideológicos que aporta De la Orden.
Los necesarios 72 minutos que ocupa la cinta están bien acompañados por la música del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca, no sobra nada y falta muy poco. La producción llegó a otros países con excelente recepción por parte del público y los medios, y se estrenó simultáneamente en 20 ciudades de nuestro país el 12 de abril pasado.-

Productor ejecutivo: Kato Lajos / Realización: Ulises de la Orden
Guión: Paz Encima, Germán Cantore, Miguel Perez, Ulises de la Orden
Fotografía: Lucio Bonelli / Montaje: Germán Cantore / Estructura: Miguel Perez
Producción: Juan de la Orden, Ulises de la Orden, Manuela Willimburgh
Música original: Ricardo Vilca ( junto a José Toconás –charango-, José Gonzalez -aerófonos andinos-, Raúl Tolaba –bajo-) / Música invitados: Javier Soria (violoncello), Diego Titiro (percusión) / Musicalización: Fernando Bustos
Sonido Directo: Mark Dickinson, Jorge Alvarez, Germán Chiodi / Post-producción de sonido: Mark Dickinson / Mezcla final de sonido: Mark Dickinson y Rufino Basavilbaso / Técnicos de grabación de la música original: Fernando Bustos y Diego Titiro
Asistente de Dirección: Laura Citarella / Asistente de Cámara: Federico Cantini / Cámara en material gráfico Billiken: Soledad Rodriguez / Foto fija: Federico Cantini y Laura Citarella / Operador de Steadycam: Lucio Bonelli y Federico Cantini / Construcción de grips: Sebastián Orella
Diseño de vestuario y utilerías: Saula Benavente / Títulos y diseño gráfico: Nicolás Risso / Storyboard: Rodrigo Moscoso y Corcha / Traducciones: Silvia Martin y Marthy Van Biessem / Seguros: María Reviriego

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