“No country for old men” (“Sin lugar para débiles”) de los hermanos Joel y Ethan Coen fue la verdadera ganadora de la noche: nominada a ocho premios, se llevó cuatro de los principales -actor de reparto, guión adaptado, dirección y mejor película-. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Cormac McCarth, Los hermanos oriundos de Minnesota le dieron el toque psicológico y extremista que tanto hemos visto en sus películas. La historia gira en torno a un hombre que encuentra una valija con dinero –no era Antonini Wilson-, y cambia su vida, pero no de manera placentera, sino para ser perseguido por una red mafiosa.
El español Javier Bardem -quien tenia todos los números de la quiniela comprados- se llevó el premio -actor de reparto- sin mas sorpresa, tras su magistral interpretación de un asesino serial –y a sueldo- deja al público temblando de miedo, con una extraña paz, y nerviosos a los peluqueros por el corte de pelo –y de la posibilidad que se le pueda cruzar en la calle-. No podemos dejar de lado la actuación de Tommy Lee Jones en el papel de un viejo comisario que no entiende por qué hay tanta violencia. La verdad es que con películas como esta no hay sorpresas.
En el ámbito de actuación los premios fueron:
Mejor actor principal: Daniel Day Lewis, por “There Will Be Blood” (“Pozos de ambición) donde interpreta a un ambicioso emprendedor que busca petróleo a cualquier costo.
Mejor Actriz Principal: Marion Cotillard, por “La Vie en Rose”, donde la actriz francesa hace una espléndida interpretación de la mítica cantante Edith Piaf.
Mejor Actriz Secundaria: Tilda Swinton, por “Michael Clayton”, filme en el que hace de una ejecutiva que no tiene ni el mas mínimo escrúpulo, y deja atónitos a muchos por su actuación –como a algunos por el premio-.
En lo referente a largos, cortos, documentales y guiones:
Mejor Película animada: “Ratatouille” dirigida Brad Bird y producida por John Lasseter y John Walker, trata de una ratita que tiene el don de cocinar casi mejor que nuestro que nuestro Gato Dumas –ojalá que no se encuentren-. Una película de Pixar y el grupo Disney –¿cabe alguna duda?-.
Mejor Documental: “Taxi to the Dark Side” de Alex Gibney y Eva Orner, gira sobre la muerte de un taxista afgano como consecuencia de las lesiones infligidas por soldados estadounidenses en la Base Aérea de Bagram -y todavía Bush quiere seguir-.
Mejor Corto Documental: “Freeheld” de Cynthia Wade y Vanessa Roth, donde una mujer a punto de morir de cáncer lucha por dejarle su pensión a su pareja lesbiana, lo que logra a 4 meses de su muerte. Este filme pone otra vez en tela de juicio la discriminación hacia los homosexuales y la crisis del sistema de salud norteamericano. ¡Bien por Michael Moore, que ganó sin estatuilla!
Mejor Película Extranjera: “Die Fälscher” (“Los Falsificadores” - Austria), donde se cuenta la historia real de un hombre -el mejor falsificador de billetes- Salomon Sorowitsch, insigne bohemio. Tras su confinamiento en un campo de concentración nazi en 1944, aceptó colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la historia. ¡Lindo tipo para tenerlo de amigo!
Mejor Corto Animado:“Peter & the Wolf” (“Pedro y el Lobo”) de Suzie Templeton y Hugh Welchman. Cuidado que puede venir el lobo y te va comer -y esta vez es verdad-. No confundir con el editor y fotorreportero de esta publicación, por favor.
Mejor Corto: “Le Mozart des Pickpockets” de Philippe Pollet-Villard, donde unos ladrones se hacen cargo de un niño sordomudo, mostrando un poco de su humanidad. ¡Imagínense a los corruptos haciéndose cargo de los pobres!
Mejor Guión Original: Diablo Cody por “Juno”. Esta mujer -cuyo verdadero nombre es Brook Busey-Hunt- ha de todo en su vida, hasta stripper, y ahora ganadora de un Oscar por su guión donde una adolescente que se entera que está embarazada y decide dar el niño en adopción a una pareja “normal”.
Para finalizar, la parte técnica y artística:
Mejor Dirección Artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por “Sweeney Todd”, casi asimilable al reconocido musical de teatro en la que está basada.
Mejor Fotografía: Robert Elswit por “There Will Be Blood”, con tomas donde el desierto y el hombre confluyen en escenas de antología. ¿Con qué habrán imitado el petróleo? Porque a 100 dólares el barril...
Mejor Vestuario: Alexandra Byrne por “Elizabeth: The Golden Age”, algo digno de una reina.
Mejor Edición: Christopher Rouse por “The Bourne Ultimatum”, entendible por la cantidad de balas y explosiones.
Mejor Maquillaje: Didier Lavergne y Jan Archibald por “La Vie en Rose”, donde los resultados están a la vista, casi confundiéndose con la realidad.
Mejor Edición de Sonido: Karen Baker Landers y Per Hallberg por “The Bourne Ultimatum”, también por los tiros y las explosiones.
Mejor Sonido: Scott Millan, David Parker y Kirk Francis por “The Bourne Ultimatum”, otras vez por los “boom” y los “bang”.
Mejores Efectos Visuales: Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris y Trevor Wood por “The Golden Compass”, ya que varios querríamos tener abejas de oro por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario