Del director Marcelo Schapces llega la extraña historia de un joven de 24 años que vive con su padre en lo que parece un depósito de antigüedades. Lejos de afecto y la presencia de su madre, el chico se cría junto a un padre con la singular manía de archivar todo.
Olmo (Nicolás Mateo) no es un chico con una vida muy normal: Se la pasa horas ayudado a su padre (Luis Luque) a clasificar cosas que a simple vista no tiene más sentido que llenar un espacio en esa casa. También se suma la ausencia de su madre Marta (Uxias Blancos) quien abandonó a Olmo y a su padre cuando este apenas era solo un bebé. En la cabeza del niño queda el olor su voz retumbado, y es así como un día se lanza a la aventura de buscarla, pero como toda aventura no es divertida si la hacemos solos, así que se le une una linda españoleta de nombre Carmen (Marta Larralde) que lo acompaña en el viaje hacia Galicia. Es con ella que el joven revelará los temores que le fueron inculcados por su padre, a modo de escapatoria por la ausencia de su madre, y como protección hacia los dos.
Con guión de Marcelo Schapces, Julio Cardoso, Pablo Fidalgo y Paula Romero Levit, parece una mezcla de cuatro historias para no ser ninguna. No fueron suficientes tantas personas para que el espectador pudiera entender aunque sea una pizca de este filme. En todo momento las actuaciones son exageradas y las líneas de diálogo sin un sentido completo, mas bien complejas. Cuando uno parece entender algo sale otro dialogo que complica todo, y no se sabe si el padre era miembro de la guerrilla o si la madre era un activista de Montoneros. En síntesis, no tiene rumbo fijo.
No hay en ningún momento un acoplamiento con ninguno de los actores, y en la trama pareciera que cada uno quiere lucirse por su lado, y hace que nadie entienda la historia -ni ellos-. Hay excesivo esfuerzo por mostrar una historia conmovedora, es ahí donde falla: No se puede mostrar lo que de antemano no está en el guión. Los escenarios elegidos son Buenos Aires y Galicia. Pero ¿para qué ir a tan lejos para hacer algo con tan poca sustancia?
LA VELOCIDAD FUNDA EL OLVIDO (2006 – Argentina/España – 110 minutos – PM13)
Dirección: Marcelo Schapces
Guión: M. Schapces, Julio Cardoso, Pablo Fidalgo y Paula Romero Levit
Intérpretes: Luis Luque (Padre),Uxía Blanco,(Marta / Madre),Nicolás Mateo (Olmo),
Marta Larralde (Carmen),Carmen Vallejo (Anciana),Graciela Maza, César Albarracín, María Laura Cali
Producción ejecutiva: Noemí Fuhrer (Argentina) y Mariel Guiot (España) / Diseño de Producción: Rodolfo Pagliere / Dirección de producción: Alexia Kos, Gustavo Siri y Javier Cea /Asistente de Dirección: Santiago Fernández y Paula Romero Levit
Fotografía: Ángel Luis Fernández / Dirección de arte: Rodolfo Pagliere / Montaje: Liliana Nadal / Música: Carles Cases y María Eva Albistur / Asistente de producción: Natalia Pagura e Inés Tavello / Ayudante de dirección: María Martelotti / Continuista: Anabella Rollhauser / Casting: María Laura Berch / Coach actoral: María Laura Berch / Video Assist: Patricia Bova / Asistente de arte: Viviana Dinkel y Flor Rosemblit / Vestuario: Marcela Vilariño / Maquillaje: Sonia Rossen / Diseño de sonido: Nicolás Giusti, Julián Ignacio Caparrós y Gonzalo Guerra / Coordinación de post producción: Cynthia Méndez / Productor delegado: María Laura Cali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario