5/3/08

“LO DIFÍCIL ES VOLVER”


Si estás seguro de que lo intentaste por todos los medios y la única alternativa era irte, bueno, no queda mas que hacer las maletas e irse, y dejar tu país, tus costumbres y tu vida. Si porque esa era otra vida, y cuando llegues a ese otro país es otra vida. Este es el tema que trata Gonzalo Santiso, quien viajó en el 2002 por trabajo a Montreal (Canadá), donde realizó la edición de una película de otro argentino radicado en esa ciudad. Allí convivió con distintos inmigrantes argentinos. Los que se fueron.



Este filme -el quinto para Santiso- nos hace recordar o imaginar si alguna vez supimos lo que es estar lejos, aunque sea por un mes o un año, o lo que nos resta de vida. La pasamos lejos de nuestro terruño, a veces hay desarraigo forzado o espontáneo. Lo cierto es que todo ello duele y la nostalgia es igual, ya sea para estudiar, o ya sea la mas común -y la que mas azota a los países del tercer mundo- como lo es la del crecimiento económico, como ha pasado con Argentina, que ha visto partir muchos compatriotas porque no les alcanzaba el sueldo, sino solo para la comida, vivienda, educación y, si acaso queda algo, rogamos que no aparezcan las enfermedades.

Y resulta que llegamos a un país mas ordenado, donde la preocupación de sus habitantes es trabajar para disfrutar la vida, teniendo como única inquietud es en “¿dónde serán nuestras próximas vacaciones?”. Y llega uno, latino, sudaca, acostumbrado a sociabilizar. Y ellos tan fríos. Tratamos de conseguir los mismos alimentos, pero el mate no sabe igual, así usemos la misma yerba. El asado no es el mismo, así sea la carne traída de Argentina, y ni el dulce de leche tiene el mismo sabor. Pero ¿que ha cambiado? Bueno, nosotros, que no estamos en Argentina, y que sentimos ese desarraigo que nos hace llorar al escuchar un tango, que ahora lo oímos mas seguido, como para sentirnos mas cerca de casa.

El filme tiene la extrañez de comenzar con imágenes de una cámara de 16 mm, que nos lleva de la mano a lo que dejamos atrás, en Argentina. Tiene un buen manejo de cámara, las historias son contadas por sus protagonista, sin voz en off. Solo dura sesenta y siete minutos, pero basta para hacernos sentir en la piel lo que siente un “extranjero”.

En lo referente a la difusión, el filme no tiene pagina web y solo una imagen circula, que es la del afiche. Una pequeña falla, perdonable, por supuesto.-

“NOS FUIMOS”
Dirección y Producción: Gonzalo Santiso
Fotografía: Gonzalo Santiso y Martín Irigoyen
Montaje: Miguel Pérez
Sonido: Jorge Gutiérrez Jiménez
Música: Fernando Kabusacki
Productora: Imagenauta Producciones
Datos Técnicos: 2006 / Argentina / 67 min / Documental / DV Cam
Distribuidor: Juan Carlos Fisner

No hay comentarios: