5/3/08

ENTRE EL ORO Y EL BARRO


Coproducida por Austria y Alemania, nominada al León de Oro y ganadora a su vez como Mejor Película de Habla No Inglesa del Oscar de la Academia, en representación de Austria, Die Fälscher, en inglés The Counterfeiters y titulada Los Falsificadores en castellano, ha sido dirigida por Stefan Ruzowitzky y protagonizada por gran elenco de primeros actores y tangos interpretados por el armonicista argentino Hugo Díaz.

El austriaco Stefan Ruzowitzky ha conseguido colocar su filme "Die Fälscher" en la vitrina de los Oscar a las películas de habla no inglesa de este 2008. Este director es mas conocido por sus dos partes de "Anatomía", basada en la exposición “Bodies” (Cuerpos) -una película más cerca de la línea comercial-, vuelve ahora a la historia con Los Falsificadores, basada en el libro autobiográfico "The Devil's Workshop" (La Fábrica del Diablo) de Adolf Burger -militante comunista e impresor experto en procesos de fotosensibilidad-, que estuvo junto a Salomon Sorowitsch -interpretado por Karl Markovics-, un falsificador extraordinario, bohemio y amante del tango.


Sorowitsch es enviado a un campo de concentración alemán en 1944, y acepta ayudar a los nazis en una organizada operación de falsificación, diseñada para destruir la economía de Inglaterra, para lo que imprimieron más de 130 millones de libras esterlinas, lo que quebró el sistema monetario británico. Como el Reich alemán veía que el final estaba cerca, sus autoridades decidieron producir su propia reserva en la divisa de su principal enemigo, unos cuantos millones de dólares estadounidenses. Los protagonistas fueron ubicados en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde fueron aislados en dos barracas del resto de los prisioneros y del mundo exterior, para trabajar en un taller de falsificación perfectamente equipado. La operación fue llamada “Bernhard”, y se supone que Sorowitsch –finalizada la guerra- terminó sus días en nuestro país.


Este film tiene mecanismos suficientes para ser una película de autor, al mismo tiempo carga con una cierta reinterpretaciones del Holocausto. Pone en tela de juicio la moral y hace de ella un dilema, ya que recrea como un grupo de judíos especialistas en impresión y en falsificaciones ve mejorar sus condiciones de vida en un campo de concentración, acción por la cual pueden salvar sus vidas, aunque esto signifique hacerles ganar algunos puntos en la guerra a los alemanes.
Desde el punto de vista técnico, el director es opresivo, muy cercano, el rostro y a la gestualidad de Markovics, lo que ayuda mucho a transmitir la lucha ética interna de los personajes. La fotografía es atinada, mostrando lugares fríos y oscuros, como eran los campos de concentración. Sin embargo, llega a estremecer al espectador cuando –entre los horrores de la guerra- oye la dulce y estertórea armónica del santiagueño Hugo Díaz, que en los pasajes mas cruciales de la película hace sentir el tango y nos une a un pasado del que somos participes. No es casual que Argentina sea uno de los países que albergó a mas jerarcas del régimen nazi, y también a gran cantidad de judíos perseguidos por el mismo.


El filme puede que sea uno mas sobre el Holocausto, pero en este los realizadores han corrido el riego de mostrar elementos distintos, donde algunos judíos –para salvar sus vidas- fueron cómplices de los nazis, así como algunos detenidos-desaparecidos por la ultima dictadura militar se convirtieron en delatores y hasta colaboradores de los represores. El carácter humano bajo situaciones extremas puede resultar sorprendente. O como dirían los viejos, “la necesidad tiene cara de hereje”.-



DIE FÄLSCHER (“Los Falsificadores” - Alemania y Austria – Drama – 2007 – 98 minutos)
Dirección: Stefan Ruzowitzky
Guión: Stefan Ruzowitzky (basado en el libro "The Devil's Workshop" de Adolf Burger)
Interpretación: Karl Markovics (Salomon Sorowitsch), August Diehl (Adolf Burger), Devid Striesow (Herzog), Martin Brambach (Holst), August Zirner (Dr. Klinger), Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky (Kolya), Andreas Schmidt (Zilinsky), Tilo Prückner (Hahn).
Producción: Josef Aichholzer, Nina Bohlmann y Babette Schröder / Música: Marius Ruhland / Fotografía: Benedict Neuenfels / Montaje: Britta Nahler / Vestuario: Nicole Fischnaller.

No hay comentarios: