5/3/08

CUBA ¿EL PAIS DE LAS MARAVILLAS?


“¡Cuba libre!” fue lo único que no se oyó durante el documental que filmó la directora argentina Carolina Silvestre, cuyo guión realizó con Germán Cantore -con quien ya había trabajado en otro documental, “Bloqueo: Una guerra contra Cuba”- y Oreste Hernández, primer secretario de prensa de la embajada de Cuba en la Argentina.

Con los populares “son” y “guaguancó” -ritmos típicos de Cuba- comienza un documental que no cumple lo que dice su titulo: “Hechos”. En los noventa y tres minutos que dura, recorremos las instalaciones gubernamentales cubanas y muy poco por las ciudades y barrios; y nos muestran mas que todo a sus funcionarios hablado de lo maravilloso que es Cuba, y no al pueblo que puede sufrir violaciones en sus derechos humanos: Presos políticos, médicos a los que les han rechazado el pase o tarjeta blanca para salir del país, jineteras o prostitutas. La verdad que solo vimos una parte de la historia, y faltó el relato de la Cuba donde las personas viven su vida con una sola meta: Salir de Cuba.


Como el caso de Elián González –niño que perdió a su madre en aguas internacionales- cuando él y otras personas escapaban de su país. Y que fue utilizado por los dos gobiernos. Cuba -por un lado- con la familia directa, y Estados Unidos con los cubanos anticastritas -con fines políticos-. ¿Qué pasa con las familias que quiere salir del país legalmente y les dan una espera de tres a cinco años? ¿Qué tienen que hacer los médicos para hacer un postgrado en el exterior?


Pero hagamos un poco de historia: Cuba tiene un bloqueo comercial, económico y financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos –exceptuando las medicinas por razones humanitarias-. Comenzó el 7 de febrero de 1962 siendo hasta la fecha uno de los mas largo en la historia. Este bloqueo ha sufrido un endurecimiento en 2004, al solo permitirle a sus residente cubanos y cubano-norteamericanos viajar a su país de origen una vez cada tres años. Esto no es ilegal para los norteamericanos, pero se les hace ilegal realizar transacciones -gastar dinero, recibir regalos- en la mayoría de los casos sin permiso del gobierno estadounidense, a través de la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (licencias).


Tampoco cuentan que Cuba mantiene relaciones comerciales con al menos 30 países de Europa, 20 de Asia, 10 de África, 2 de Oceanía y 34 de América, entre ellos Estados Unidos. Que sus relaciones especiales con Venezuela convierten a este último en su gran benefactor, al venderle petróleo -80 mil barriles- a precio preferencial. Estos “detalles” el documental no los explica claramente, sino que tergiversa los hechos, situando a los norteamericanos como los culpables de todos sus males –que tampoco es mentira- y al régimen de los hermanos Castro como lo mejor –que no es verdad-.


Por el lado de los cubanos no explica ni habla de las restricciones para viajar que violan el derecho a la libertad de circulación: Su Código Penal ve como crímenes la salida ilegal y entrada ilegal -artículos 215, 216 y 217-. Existen políticas y reglamentos que restringen regresar a Cuba durante cinco años a quienes han salido sin permiso o han permanecido en el extranjero más tiempo del autorizado.


Estos datos que nos suscitan inquietud, llegando uno a pensar que ve una propaganda política y no un documental, que mas todo es una opción para informar, ya sea como registro de hechos o actualidad en cuestiones políticas. Silvestre y su equipo debieron ser mas imparciales y colocar las dos caras de la moneda.


Es lamentable ver como empresas y organizaciones como: Latino Producciones, Primer Plano Film Group y nuestro INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) se prestan para financiar y promover un film netamente propagandístico, dando la impresión al publico que forman parte de ese sistema dictatorial.


Cuba, ese gobierno que recibió a los Montoneros con su botín producto de secuestros extorsivos contra argentinos. Ese gobierno que “bloqueó” la condena en la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU -en Ginebra- a la dictadura militar argentina, condena que era promovida por los Estados Unidos, y que en el caso de Chile apaciguó la carnicería de Pinochet. Cuba, ese gobierno que hasta hace poco prohibía profesar cualquier religión para ingresar al único partido político legal.


En lo técnico no hay mucho que decir: Hay referencia temporales y espaciales en texto sobreimpreso, datos de los entrevistados, imágenes de archivo –de la televisión oficial cubana-, muy mala iluminación en algunas entrevistas, y no existe narrador en off. Asombrosamente, la “revolución” cubana se maneja con las mismas herramientas del “imperio” yanqui, y encima las usa mal.-

HECHOS, NO PALABRAS. LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA
(Argentina – 2007 -93 minutos)
Dirección: Carolina Silvestre
Guión: Carolina Silvestre, Orestes Hernández y Germán Cantore
Entrevistados: Felipe Pérez Roque, Ricardo Alarcón, Fernando Rojas, Julio Fernández Bulte y Vicente Feliú
Montaje: Germán Cantore / Fotografía: Sergio Vidal / Música: Emilio Morales y Antonio María Romeu

No hay comentarios: