5/3/08

FALTÓ LA RUBIA (TARADA)


De la productora Barakacine y del director Rodrigo Espina nos llega “Luca”, en un cuasi-estreno nacional: Fue proyectada en The Roxy Club de Buenos Aires con una entrada de 50 pesos, y luego en el Espacio INCAA Km 60 de La Plata, mientras que los riojanos la disfrutamos por el módico precio de 3 pesos.



Para la ocasión el Espacio 73 se engalanó: Hubo banderas de Sumo y el nombre de Luca en diversos afiches. Los jóvenes riojanos emocionado por saber un poco más del ídolo que conocen solo por sus canciones y una que otra imagen, ya que muchos que ni habían nacido cuando surgió Sumo (1981-1987). También se contó con la presencia de las autoridades del área, como la responsable del Espacio INCAA Km. 1.173 Hebe Estrabou, la secretaria de Cultura de la provincia, Amelia Montes y la coordinadora nacional de los Espacios INCAA, Maria José Fascio. A propósito, el INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) aportó 600 mil pesos para esta película. Pero bueno, fuera luces y que comience la función.


Con imágenes inéditas -propiedad del director, amigo de Prodan-, con entrevistas a los familiares, amigos y ex miembros del grupo Sumo, comienza el documental para honrar la memoria de su líder. Este filme es mas que nada biográfico, ya que en honor o en torno a Luca George Prodan (1953-1987) hay varias películas ficcionales como “Jardín Primitivo” (Mario Gómez, 2003) en la cual actúa su hermano Andrea, y “Luca vive” (Jorge Coscia, 2002) con Daniel Ritto como Prodan, y Tom Lupo, Omar Chabán -si, el de Cromañon- y Joe Stefanolo actuando de sí mismos.


En este largometraje Espina quiso mostrar a Luca como hijo, hermano, novio y amigo, en un pretendido tono íntimo, ya que trata de limpiar la imagen de Prodan, obviando detalles como la pelea que ocurrió con el príncipe Carlos de Inglaterra en Gordonstoun College (Escocia). Expone el por qué de su “locura”, de la que Luca se sentía orgulloso y de la que también hacía alarde –cosa que el filme no muestra-; hay grabaciones originales -tipo carta- que enviaba a su familia en Italia mientras él estaba en Córdoba. Oiremos los testimonios de sus compañeros de “diversión” y hasta entenderemos su rebeldía y enfrentamiento constante con su padre, persona que jugó un papel crucial en su vida, claro está, de forma negativa. La repentina muerte de su hermana Claudia por una sobredosis de heroína, droga de la que Luca quiere huir, hace que acepte la invitación de su amigo y llegue a Argentina.


En lo concerniente a lo técnico, Espina trabajó con un equipo de producción en varios países para las entrevistas, que se presentan desincronizadas, sin referencias de fecha, lugar y datos del entrevistado –solo aparecen sus nombres al final-. La musicalización de la película tiene solo temas en inglés, obviando éxitos en castellano tales como “La rubia tarada”, “Viejos vinagres” o “Mañana en El Abasto”, entre otras.


Este es un documental muy comercial, que vende una imagen de Luca “limpia”, cosa que Espina conoce ya que convivió con él sus últimos años, y sabe que Luca no era lo que mostró. Los jóvenes riojanos –y los argentinos- que fueron a ver este documental seguramente buscaron el Luca de la leyenda, al artista antihéroe que se burlaba de la sociedad, el sistema y sus convenciones. Al “fucking” hombre que decía que Malvinas eran italianas. Faltó mas de ese argentinismo-italianizante que tenia Luca, y que no se ve por mas que se busque en este filme. Al director le haría falta ir “a un boliche a la esquina / a tomar una ginebra con gente despierta / ¡Esta si que es Argentina!”.-

LUCA (musical – 90 minutos - 2007 – Argentina)
Director: Rodrigo Espina / Productores: Mario Aníbal Esmoris y Marcelo Schapces (Barakacine)
Director de Fotografía: Atahualpa / Editor Alejandro Soler / Sonido SPL (Giusti - Caparros - Guerra) / Asistente de Dirección Paula Romero Levit / Director de Producción Pablo Zarfati / Coordinadora de Post-Producción: Cynthia Mendez / Dirección de Arte: Abel Facello

No hay comentarios: