El año que termina nos deja a todos los fanáticos del cine con un extraño sinsabor: Películas que se estrenan en Capital Federal, Córdoba o Rosario, y que raramente llegan a La Rioja.
Las pocas películas que llegan a La Rioja -mediante Espacio 73- no son de la misma calidad técnica, artística y literaria que las que arriban a las grandes ciudades argentinas. Quizás los directivo de Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) crean que los riojanos no conocemos de cine, o las autoridades locales en la materia no haga el suficiente esfuerzo.
En lo concerniente filmes de ficción podemos nombrar a una de las mejores proyectadas en nuestra sala, como lo fue “La Antena” de Esteban Sapir, casualmente estrenada en los primeros días de diciembre aquí en La Rioja, siendo su estreno nacional en el mes de abril. El filme en blanco y negro y con una técnica de historieta, fue seguida por “XXY” dirigida por Lucia Puenzo, siendo esta la única película en el ámbito nacional en alcanzar distinciones internacionales en el Festival de Cannes. El tercer puesto lo dejaremos a una comedia algo desordenada pero con buenas actuaciones como lo fue “¿Quién dice que es fácil?”, con Carolina Peleritti y Diego Peretti. Estas fueron de las pocas películas buenas proyectada en el Espacio 73, y sé ira el año sin que veamos películas y documentales que han sido elogiada por la critica y el público como “La Señal”, “Luca”, “¿De quien es el portaligas?”, “Fierro”, “El niño de barro”, entre otras.
En lo referente a documentales: “Gaviotas Blindadas” realizada por el grupo Mascaró y basada en la historia del ERP y de PRT va lejos primero. Para el segundo puesto “Cocalero”, cuenta la historia de los últimos 60 días de campaña de hoy presidente de Bolivia Evo Morales. En el tercer lugar habría un empate entre “Trelew” basada en los hechos acaecidos en la cárcel de Rawson -donde fueron asesinadas 19 personas pertenecientes a grupos guerrilleros-, y “Fusilados en Floresta” -que cuenta de un 29 de diciembre en un barrio porteño, donde un policía asesina a tres chicos sin ninguno motivo-. Y por último los cortos: los presentados en el festival de UNCIPAR: “La familia de Roque” basada en las peripecias de un niño por una foto familiar; “La vanidad de las luciérnagas” sobre la demostración de la amistad en sus más raras formas, “Otaku” -un dragón ball argentino y muy bien hecho-.
Este año hubo de todos tipo de títulos oportunistas, con guiones sin sustancia, mal manejo técnico. Esas y otras serían las razones para que sea fácil elegir las mejores películas, documentales y cortos. Esperado que nuestra región se destaque mas en materia cinematográfica, para que seamos nosotros los que exportemos y no al revés.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario