5/3/08

TRES PALOMAS


Ningún argentino que vivió la crisis de diciembre de 2001 podrá ver Argentina con los mismos ojos: En ese mes de caos y disconformidad política, hubieron un presidente que no cumplió con las expectativas, un vicepresidente haciendo teatro al renunciar a su cargo en un hotel de lujo, y violencia de todo tipo al declararse estado de sitio.



De todo lo sucedido, si algo llamó la atención de muchos y fue la masacre ocurrida en el barrio porteño de Floresta, que desde ese momento no será igual para nadie, en especial para los padres de los chicos asesinados por un ex represor de la dictadura, devenido en guardia de seguridad.

Daniel Hernán Ceballo egresó como Realizador de Cine, especializado en cine y video documental del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, y es el creador del “Fusilados en Floresta”, documental basados en los hechos ocurridos en la madrugada del 29 diciembre de 2001, donde tres jóvenes -Maximiliano Tasca (25 años), Cristian Gómez (25 años) y Adrián Matassa (23 años)- muere a manos de un ex policía -Juan Velaztiqui (61 años)-. Ceballo toma como principal tema este suceso, pero al transcurrir cien minutos del filme, el espectador se da cuenta que el trasfondo de la película son las victimas del “gatillo fácil”, que –lamentablemente- desde que estamos en democracia (1983-2005, período de la película) suman 1.888 casos, sin contar otros de los que se tiene la sospecha y no se denuncian.

El documental es narrado por los padres, amigos, periodistas que siguieron el caso, abogados, una socióloga y por la única testigo presencial. Los padres son entrevistados por separado, para que cada uno exprese su testimonio sin sentirse influenciado por el otro. Un pueblo unido ante la injusticia para demostrar que ni ahí ni en ningún lugar hay que dejar callar nuestras bocas ni nuestras almas cuando gritan por la justicia y con dolor. Dolor del hijo que se fue, y del que no te puedes despedir, y te queda ese vacío que no se llena con nada, y lo único que pueden estos padres es pedir y reclamar justicia, porque siente como si hubieran muerto ese día, con sus hijos.

Es aquí donde nosotros -el pueblo que sufre la represión de aquellos que nos tienen que proteger- nos preguntamos: ¿Quién nos defiende de la inseguridad? ¿La policía o nosotros? ¿Por qué un funcionario de seguridad empuña el arma contra alguien que debe proteger? ¿Quién es el responsable directo de tantas muertes a manos de las fuerzas de seguridad? Porque en este país, de un tiempo para acá, pasa como cuenta el periodista Rodolfo Walsh: "Los muertos bien muertos y los asesinos probados pero sueltos". Hay organismos que luchan para que esto no sea así, como la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

En lo referente a la parte técnica, el guión, dirección y montaje esta hecho por Ceballo, la imagen tiene un tratamiento cinematográfico, no existe un relato omnipresente, pero si las imágenes de archivo televisivo actúan como narrador, y los videos de la vida de las tres victimas acompañan los relatos de los entrevistados. La banda sonora pertenece, entre otros, a Los Violadores y Lito Vitale.-

FUSILADOS EN FLORESTA
Año: 2006 / Género: Documental / Duración: 101 min. / País: Argentina / Lenguaje: Español / Formato: Video Betacam SP / Color + B&N
Guión y Dirección: Diego H. Cevallos / Asist de dirección: Marcelo Otero, Juan Domínguez / Dirección de fotografía: Facundo Echeguren / Cámara: Diego Moschini, Rodolfo De la Casa / Postproducción: Sebastián Romano / Sonido: Jorge Fortes, Jorge Sanabria / Música: Carlos Abriola, Sebastián Romero / Productora: Ancho Camino Films

No hay comentarios: