El año se fue y el cine argentino termina con un balance positivo en cantidad de películas estrenadas en comparación con el año pasado -según cifras difundidas por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)-: En el 2007 se estrenaron 80 filmes contra 68 de 2006. Pero veamos que pasó en cuanto al sentido estético y técnico.
LA SEÑAL (2007): film “negro” dirigido por el actor Ricardo Darín, con guión de Eduardo Mignona -quien falleciera poco antes de la terminación de la película- haciéndose cargo Darín. La película recrea el Buenos Aires convulsionado de 1952, cuando la “abanderada de los descamisados” Evita estaba agonizado. Buen gancho para un guión, pero uno no sabe si fue filmada en “la reina del Plata” o en Chicago –por la música ¿vió?-. Hablo, claro, de la escasez de tango y la abundancia de jazz. Cualquier gran parecido con “L. A. Confidential” de 1997 (Los Ángeles al desnudo) no creo que sea casualidad.
CIUDAD EN CELO (2006): Un film muy argentino, o muy porteño -para INCAA da lo mismo-. Lo cierto es que el director Hernán Caffet nos llena de tango, mujeres, hombres y muchos tropiezos en lo que parece ser la “amistad” entre hombres y mujeres ¿Será que se puede -sin sexo, claro-? Creo que la película responderá las dudas en pleno verano, donde nos vemos muy bien las caras y los cuerpos están mas al descubierto. El guión no es tan extraordinario: Comienza con el pie derecho para termina casi con el izquierdo, el manejo de cámara es algo torpe, y las actuación alumbran, pero no brillan.
LA EDUCACIÓN DE LAS HADAS (2006): Un escenario europeo (España), buena fotografía. José Luis Cuerda (español) es el director y adaptador del guión basado en una novela de Didier Van Cauwelaert ("La educación de un hada"). Otra vez veremos a Ricardo Darín (Nicolás) y a la actriz francesa Irene Jacob (Ingrid) -quien no domina muy bien el idioma español-. La película es argentina porque tiene un actor argentino, música argentina y porque está “apoyada” por el INCAA. Uno termina esta película sin saber en realidad de qué se trata, ya que puede ser: Una familia que recién empieza, un hombre solo y una mujer viuda con un hijo con una imaginación extraordinaria, o un hombre que cree que las hadas existen y es tan bueno que parece sacado –precisamente- de un cuento de hadas.
EL NIÑO DE BARRO (2007): Basada en la historia real de Cayetano Santos Godino “El Petiso Orejudo”, un asesino en serie que empieza a matar a partir de los 10 años. La historia que nos cuenta el director Jorge Algora junto a los guionistas Christian Busquier y Héctor Carré, se basa en un niño que está conectado al asesino y sufre de “visiones” que le muestran los crímenes. La actuación del niño Juan Ciancio (Mateo) es excelente, nos lleva por ese submundo que es la mente de una persona que mataba niños solo por placer, y el sufrimiento de solo ver lo que hace y no saber quién lo hace. La ambientación, propia de la época (1912) sin escatimar en ningún detalle. El tema de título finales se identifica muy bien con el filme: “Pequeño Paria” de Daniel Melingo.
EL RESULTADO DEL AMOR (2007): Del poeta del cine argentino, como lo es Eliseo Subiela, surge el planteo de una problemática que afecta a gran parte de los jóvenes en el mundo, como la pobreza, la prostitución y el SIDA. En un universo surrealista llega la historia de Mabel (Sofía Gala Castiglione), quien llega a la prostitución a raíz de la miseria y de no alcanzarle lo que gana como payasa. Al poco tiempo conoce a Martín (Guillermo Pfenning), quien acaba de dejar todo –esposa, familia, profesión, trabajo, casa-. Estas dos personas que aparentemente son tan diferentes se enamoran, y es aquí donde Mabel descubre que tiene SIDA. Para tratar temas tan delicados Subiela nos transporta por la mente de una persona que solo quiere vivir el amor y otra que encontró en verdadero amor. Un guión fabulesco, pero por momentos muy real. La actuación de Sofía Gala es muy conmovedora, la música desgarradora es interpretada por Billie Holiday, y no por eso no es argentina, ya que lo que sobra es el cuarteto.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario