5/3/08

EL ANGEL DE LA ARMÓNICA


El documental “A los cuatro vientos” recrea la vida artística y personal de quién es recordado como el “Piazzolla” del folclore. Hugo Díaz era santiagueño y está considerado como uno de los mejores armonicistas del mundo.




En los noventa minutos que dura el documental, el director y guionista Alberto Larrán reconstruye la imagen de un talentoso músico como el santiagueño Hugo Díaz, algo muy necesario cuando las cintas de video televisivo de sus actuaciones fueron borradas por vaya a saber que desatinado editor. Hay entrevistas con sus amigos y familiares, entre ellos su cuñado y compañero de orquesta el percusionista criollo Domingo Cura –a quién se le dedica la obra-, y su única hija Mavi Diaz, entre otros. Hay en la cinta grabaciones de sus mejores épocas, fotos y anécdotas. No hay que negar que el equipo formado por Larrán no escatimó esfuerzos en la investigación y entrevistas sobre un músico que no parece ser recordado por muchos, y saco del baúl de los recuerdos las mejores melodías del folclore, interpretada por el santiagueño de labios gruesos.


Hugo Díaz nace en Santiago de Estero el 10 de agosto de 1927 y muere en Buenos Aires en 1977. Era un virtuoso de la música, y sus comienzos se remontan al jazz. Sabía tocar el piano, el violín y el bajo, y por supuesto la armónica. Le gustaba improvisar, de ahí su inclinación a mezclar el folclore y el tango con el jazz y el blues.


Con su orquesta conformada por su esposa Victoria Cura como cantante, su cuñado Domingo Cura como percusionista y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa, recorre gran parte de Europa y los Estados Unidos, donde toca con figuras como Louis Armstrong y Oscar Peterson.

El film nos rescata de esa amnesia cultural que nos ataca a todos los argentinos. En lo concerniente a lo técnico, hay mal manejo de cámara en las tomas de primer plano -muy brusco-, planos detalle demasiado cercanos a los entrevistados y torpes. Es bueno que se indiquen las referencias temporarias y nombres de los entrevistado. La iluminación es excesiva en algunas entrevista y falta en otras.-

A LOS CUATRO VIENTOS (2005)
Dirección: Alejandro Larrán
Guión: Luis Cruz y Alejandro Larrán / Producción ejecutiva: Pablo Ratto / Jefe de Producción: Carla Pastorini / Asistente de Dirección: Jorge Tsópelas / Asistente de producción: Hernán Gutiérrez Cabarrou
Fotografía: Gustavo Rejan / Cámara: Virginia Bianco, Alejandro Larrán, Patricio Larrambebere y Hernán Ochoa / Montaje: Alejandro Larrán, Malu Herdt y Pablo Ratto / Sonido: Horacio Almada / Edición off line: Hernán Ochoa

No hay comentarios: