5/3/08

“ME MATAN SINO TRABAJO, Y SI TRABAJO ME MATAN”


Desde sus comienzos en Santiago del Estero con los hacheros, la zafra en los ingenios azucareros de Tucumán, con los obreros de las grandes fábricas, en los sindicatos de todo el país. Gaviotas Blindadas es un documental, o varios, que tratan sobre la izquierda revolucionaria argentina, y sobre sus protagonistas.



Esta y otras fueron las circunstancias del FRIP (Frente Indoamericano Revolucionario y Popular), del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo). Esto es lo que cuenta el grupo de egresado de Periodismo de Investigación de la Universidad Popular de la Madres de Plaza de Mayo, que con esa inquietud , y con el espíritu de un todo un cineasta, crearon lo que hoy se llama “Mascaró, cine americano”, como su proyecto mas ambicioso, el documental “Gaviotas Blindadas”.


La historia de este documental se ha hecho en tres partes, estando la tercera en preparación. a La primera parte abarca de 1961 a 1973, con la creación de los que es el FRIP y la liberación de varios presos en 1973 -el suceso conocido como “el Devotazo” ocurrido en la cárcel de Villa Devoto, provincia de Buenos Aires-. La segunda parte abarca desde 1973 a 1976, con la creación del FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), hasta en golpe militar de 1976, hay una tercera parte en realización que tomará de 1976 en adelante.

El nombre del documental es debido a la creación de una revista, editada por los presos de la cárcel de Rawson en esa época. “Gaviotas Blindadas” refleja la experiencia de un partido y un pueblo que tal vez luchó contra la burguesía y los políticos de la época con violencia, que trajo como resultado más violencia. Es ahí donde el grupo Mascaró deja que las escenas hablen a la par que lo hacen los protagonistas.

Los entrevistados nos relatan los inicios de Mario Roberto Santucho –el “Roby”-, de sus hermanos y compañeros de lucha en Santiago de Estero. Nos presentan las creaciones culturales, no nada mas las militares, de los integrantes del PRT y del ERP como lo fueron los documentales hechos por la agrupación “Cine de Base”, la experiencia teatral del grupo “Libre Teatro Libre”, la publicación del diario “El Mundo” –que llegó a tirar 150 mil ejemplares-. Hay reportaje de esa época, tanto de los medios de prensa como de la presa de las dos agrupaciones.

La imagen de todo el documental esta muy bien cuidada, tanto en las entrevistas, como en el material de apoyo. Se nota que el filme fue realizado con pocos recursos: Una cámara VHS y después con una mini-DV hogareña, editada con una computadora común, grabada con un micro no profesional. Por ello se percibe un audio no tan bueno como se esperaba. La música muy apropiada, todo trova y balada “de protesta”. Un documental hecho con ganas de hacer algo diferente, como lo es contar una historia que asombra al espectador y nos hace debatir algo de nuestro pasado, que puede ser que no sabíamos, y que en este documental puede que encontremos.

En lo referente a los realizadores, el “colectivo” o grupo son cinco personas, que toman el nombre “Mascaró” en homenaje al escritor desaparecido Haroldo Conti, y a lo que representa su última novela: “Mascaró, el cazador americano”. La obra de Conti cuenta la historia de un circo que, al paso de cada pueblo, va provocando pequeñas revoluciones... Usted verá.

Entre otros documentales realizados por el grupo, se destacan “CLASE”, sobre la política sindical del PRT-ERP en Córdoba, “Los policías y los guardias”, “El Che: Poeta y Periodista”, “Uso mis manos, uso mis ideas”.

Lo que busca y revela el documental está sintetizado en esta frase de Rodolfo Walsh, con la que abre el primer capítulo de Gaviotas Blindadas: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo...".-

No hay comentarios: