12/3/08

GOLPES BAJOS


Con un guión crudo como la realidad, Vera Fogwill nos trae su primer filme en colaboración de Martin Desalvo. La primera actriz Elsa Berenguer -a quien se le dedica la película- en un homenaje póstumo en la pantalla.



Casi en el mismo tomo de que usa su padre –el escritor Rodolfo Fogwill-, Vera le hace honor a esa aspereza que abunda en sus obras. Vera nos cuenta la historia de Florencia, una madre soltera hundida en el mundo de las drogas, hija de la psicóloga Sara (Mirta Busnelli) que no utiliza para nada el psicoanálisis para ayudar a su hija, sino su dinero para pagarle los abortos cada vez que esta queda embarazada. Por otro lado esta la hija de Florencia, Eugenia (Lucía Snieg), una niña a la que la infancia le fue negada -o se perdió en algún rincón de la casa donde vive con su madre, donde la luz y el gas no existen-. Eugenia hace de madre, amiga y pocas veces de hija. A este trío patético se une Olga (Edda Diaz), la vecina quien cumple el rol de abuela de Eugenia. Para cerrar, Celina (Mía Maestro), una mujer casada con un hombre exitoso que no le niega casi nada excepto atención para ella y sus hijas.


Este quinteto de mujeres que no saben como enfrentar sus miedos, alegrías y luchas. No tiene mas que los sueño de que las cosas sean como las imaginaron, pero la realidad tira de golpe y nos deja ver que solo era una fantasía. Florencia solo quiere vivir la vida día a día sin responsabilidades; a Mirta le duele la familia se le escapó de las manos cuando su hija adolescente le dijo que estaba embarazada, y no fue mejor su idea que mantenerla encerrada porque su proyecto de vida para ella no fue; Eugenia con sus cortos 10 años tiene que cuidar a su madre cuando esta llega drogada, y habla con tanta madurez de las cosas que suceden a su alrededor que da dolor ver como se perdió la infancia; Olga cree que lo único que le dio a sus hijos fue la nacionalidad europea, y estos lo único que han hecho desde que se fueron es olvidarse de su madre, y ella se refugia en Florencia y Eugenia; y finalmente Celina, quien en su mundo perfecto -según ella- no es mas que un mueble en su propia casa.


Con un guión hiperrealista, con personajes tan innegables que se encontrar en cualquier lado, “Las mantenidas sin sueños” pasaron no uno sino varios obstáculos, entre ellos la historia del secuestro de su primera película, retenida durante dos años en Francia por los productores de ArtCam International. Fogwill trabajó con ellos tras obtener un premio del Fonds Sud que apoya el cine en países en vías de desarrollo. Pasa de ser una mas de las películas feministas, para destacarse entre todas y ser el reflejo de una sociedad que se cae a pedazos, y no queremos ver. Parece que Fogwill tuvo uno la influencia de Almodóvar, y por supuesto de su padre. La música fue mas que acertada, y estuvo a cargo del grupo de rock argentino Babasónicos.-


LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS (2005 - Argentina - España / 97 minutos / PM16)
Dirección: Vera Fogwill y Martín Desalvo / Guión: Vera Fogwill con la colaboración de Martín Desalvo.
Intérpretes: Vera Fogwill (Florencia), Lucía Snieg (Eugenia), Mirta Busnelli (Sara), Edda Díaz (Olga), Gastón Pauls (Martín), Mía Maestro (Celina), Julián Krakov (Santiago), Elsa Berenguer (Lola), Pascual Condito (Acomodador).
Producción ejecutiva: Axel Pauls / Productor asociado: Stefan Schmitz, María Zamora y Pascual Condito / Jefe de Producción: Silvana Di Francesco / Asistente de Dirección: Ana Droeven / Fotografía: Nicolás Trovato / Cámara: Nicolás Trovato, Ricardo Fernández y Martín Desalvo / Dirección de arte: Daniela Podcaminsky / Montaje: Rosario Suárez / Sonido: Gaspar Scheuer / 2do asistente de dirección: Bruno Roberti / Casting: Mario Mahler, María Laura Berch / Coach actoral: María Laura Berch / Vestuario: Luisina Troncoso / Maquillaje: Fernando Aréchaga / Peinados: Fernando Aréchaga / Tape to film: Lucas Guidalevich y Víctor Vasini / Asistente de tape to film: Georgina Pretto.

No hay comentarios: