5/3/08

SILENCIOSO HOMENAJE


Haciéndonos recordar a genios del cine mudo como Georges Melies, Charles Chaplin y del expresionismo europeo como Robert Wiene, “La Antena”de Esteban Sapir nos deja sin palabras. Una película con personajes caricaturizados, cual sacados de una revista de historietas: el malo, el bueno , la chica linda y todo los ingredientes necesarios para quedarse admirado, en un filme totalmente diferente a los que este cine argentino nos tienen acostumbrados.



“La Antena” nos muestra una ciudad que ha quedado sumergida en un silencio inexplicable, sus vidas pasan sin mayores alteraciones y solo teniendo como entretenimiento la televisión, cuya estrella es la única persona que –aparentemente- tiene voz (Florencia Raggi). El dueño del único canal es el Señor TV (Alejandro Urdapilleta) un hombre inescrupuloso cuyo único objetivo es el poder; su hijo que vive conflictuado (Valeria Bertuccelli); un reparador de televisores (Rafael Ferro) -separado de su esposa (Julieta Cardinali)- que comparte con su padre los escasos momentos de felicidad que tiene con su hija (Sol Moreno). El reparador pierde su otro trabajo al extraviar a un hombre-globo que hacía promociones para Canal TV.

Sapir, quien después de un descanso de mas de 10 años, nos trae esta obra donde es director y guionista, tal vez quiso recomenzar con un filme en homenaje a tantos precursores del cine mudo y del expresionismo, que hicieron que en sus películas el sonido no fuera necesario. La escenografía es la adecuada para la época en que se narra la película, que en su mayoría fue filmada en exteriores de la ciudad de Buenos Aires. El vestuario es otra guía de la época, ya que tiene como único dato el dado en el comienzo del filme: “Una ciudad del Siglo XX”.

La música de Leo Sujatovich es tan apropiada que recuerda a los viejos pianistas que tocaban durante la proyección de filmes mudos, luego reemplazados por las “vitrolas”. En lo técnico utiliza muchas tomas de primer plano, detalla la figura de los actores haciendo que sea vista en plano total, y esto se debe al estilo de película, dónde los actores exageran todos sus gestos corporales y faciales. Un guión sustancioso en lo referente al tema del poder -social y político- y a las consecuencias que tiene cuando no está en las manos correctas, o está en pocas manos.

El elenco lo completan Jonathan Sandor –niño ciego hijo de La Voz-, Ricardo Merkin –científico loco, parecido al Doctor Frankestein-, Raúl Hochman –“El Ratón”, un monstruo secuaz del Señor TV-, Carlos Piñeyro y Gustavo Pastorini.

En la exhibición presentada en Espacio 73 falta una escena que corta la narración y el sentido, y es la del secuestro de La Voz por parte del Señor TV y sus secuaces. Creemos que no podría haber sido cortada por tratarse de un desnudo, ya que la censura no existe ¿No? Para los que tengan dudas, vean el trailer en el sitio oficial de la película (http://www.laantena.ladoblea.com/).

Pese a esto, no hay mejor manera de terminar este año de mucho cine nacional –pero no siempre “buen cine nacional”- que con esta película en la única sala de cine para esta ciudad: El Espacio 73.

Y recuerden “si nos quitan la voz, que no nos quiten la palabra”.-

LA ANTENA (Argentina – 2007 – 90 minutos – blanco y negro)
Estreno Oficial: 19 de abril de 2007.
Dirección y Guión: Esteban Sapir / Música: Leo Sujatovich
Intérpretes: Alejandro Urdapilleta, Rafael Ferro, Florencia Raggi, Julieta Cardinali, Valeria Bertuccelli, Ricardo Merkin, Raúl Hochman, Carlos Piñeyro, Sol Moreno, Jonathan Sandor, y Gustavo Pastorini.
Dirección de producción: Alejandro Cinelli / Fotografía: Christian Cottet / Dirección de arte:
Daniel Gimelberg / Montaje: Pablo Buján / Vestuario: Andrea Mattio / Maquillaje: Manuela Scheldbauer / Edición on line: Diego Faur / Supervisor de Efectos Visuales: Fernando Dominguez Sarmiento Argentina

No hay comentarios: