El cine y las mujeres siempre han estado muy relacionados, siendo ellas las que ponen el toque lindo, seductor, exótico, neurótico y perverso en la pantalla. Ahora, veamos qué pasa cuando ellas están detrás de las cámaras.
La cámara, la pantalla, las películas son femeninas por naturaleza, como la cinematografía, y por eso vaya esta reseña de las mujeres que hacen cine.
ALICE GUY fue la primera mujer en estar detrás de una cámara, siendo la primera persona en llevar una historia a la pantalla grande. Ella dirigió, produjo y supervisó más de 300 películas. Sus realizaciones trataban todos los géneros, desde el fantástico al religioso, pasando por el romántico y el policial. Esta mujer nació en París en 1873 y murió en New Jersey en 1968, y entre sus películas mas destacadas figuran "The Call of the Rose" (La llamada de la rosa), "Pasión" (en castellano) -donde los créditos la atribuyeron a su asistente, Victorin Jasset-. Su arte se basa en la producción, llegado a tener dos grandes productoras con su esposo Herbert Blanch. Cuando cumplió los 78 años, Guy fue premiada en Francia por la Cinematique Francais como la primera mujer directora de cine en el mundo. La “madre del cine”, Alice Guy, murió en New Jersey, en el lugar donde ella había cambiado la historia del cine. Tenía 95 años. En ningún periódico apareció su obituario.
LOIS WEBER (1882-1939) fue directora del cine mudo estadounidense, se dedicó a reflejar en las pantallas la realidad de una sociedad que no es tan distinta a la actual, y para la época que lo hizo fue señalada por muchos. Fue sin duda la directora más importante del cine mudo. Sus filmes mas polémicos están basados en el cristianismo, el control de natalidad, el aborto y la prostitución y las luchas sociales: “Where are my children” (¿Dónde esta mis hijos?) trata sobre el aborto, pero Weber se mostraba a favor del control de natalidad. Llega a recaudar tres millones de dólares a pesar de que los medios de difusión le dieron la espalda. “Hypocrites” – ¿necesita traducción?- es una película sobre la corrupción de los empresarios, los políticos y los religiosos –¿necesita explicación?-. Después seguiría “The hand that rocks the cradle” (1917) –o La mano que mece la cuna- que fue un tributo a Margaret Sanger, la fundadora del movimiento a favor del control de la natalidad en Estados Unidos. Las películas mas importantes que hizo fueron “Too wise wives” (Esposas demasiado inteligentes) y “The blot” (La mancha), centrada en las tensiones sociales donde una familia humilde se enfrenta a la caridad. Weber murió en la pobreza y sin reconocimiento alguno.
IDA LUPINO (1914-1995), fue una actriz, directora y guionista británica, nacida el 4 de febrero de 1914 en Londres (Inglaterra). Sus padres eran actores de teatro -Stanley Lupino fue un conocido actor inglés-. Su primer trabajo como directora fue “Not wanted” (1949) (No buscado), un filme producido y escrito por ella que fue dirigido en principio por Elmer Clifton. Enfermo Clifton, Lupino comenzó su carrera como directora, y de ahí siguieron títulos como: “Never fear” (1950), “Outrage" (1950), "Hard, fast and beautiful" (1951) "El bígamo" (1953), , "The hitch-hiker" (1953) "Ángeles rebeldes" (1966). Dejaria el cine como directora para dedicarse a la televisión, en series como “El fugitivo” y “Los intocables”. Muere a los 81 años a causa de una apoplejía.
SOFÍA COPPOLA es hija de Francis Ford Coppola, nace el 14 de mayo de 1971, y su debut frente a las pantallas fue como actriz desde bebé. Dirigió “Las vírgenes suicidas” aplaudida por la critica, y luego la ganadora de un Oscar “Lost in translation” (Perdidos en Tokio). Su ultima película es “Maria Antonieta” (2006).
Latinoamérica tiene ejemplos vastos desde unos varios años atrás, Maria Luisa Bemberg y Lucia Puenzo (Argentina), Carmen Castillos (Chile), Fina Torres y Elia Schneider (Venezuela).
MARIA LUISA BEMBERG nace el 14 de abril de 1922 y muere 7 de mayo de 1995. Fue cineasta, guionista y una de las fundadora de la Unión Feminista Argentina (UFA). Bemberg le dio su segunda nominación consecutiva al Oscar a Argentina con su ópera prima “Camila”, basada en la historia real de Camila O´Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, fusilados por el caudillo Juan Manuel de Rosas.
LUCIA PUENZO nace en Buenos Aires en 1976, hija del oscarizado Luis Puenzo. Directora de XXY, filme fue aclamado en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.
CARMEN CASTILLO es chilena, fue esposa de Miguel Enríquez el jefe del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), y su película mas destacada es “Calle Santa Fé”, donde relata el atentado que sufriera ella y donde muere Enríquez, filme seleccionado en Cannes.
FINA TORRES nace en Caracas en 1951, es cineasta, productora y guionista. Se graduó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de Francia, además de haber estudiado periodismo, diseño y fotografía. Su ópera prima “Oriana” ganó el premio Camera d´Or en Cannes, en el 2000 realizó un filme protagonizado por Penélope Cruz, “Las mujeres arriba”.
ELIA SHNEIDER es cineasta y productora del cine venezolano, de origen judío-alemán. Su película “Huelepega” (2000), que muestra a los niños de la calle adictos a los pegamentos, fue censurada durante el gobierno del presidente Rafael Caldera, ganó 15 premios nacionales e internacionales, fue seleccionada al Oscar por Venezuela, y tuvo un rotundo éxito en los cines nacionales. Su ultima película es “Punto y Raya” (2004).
Queda mucho por contar en cuestión de cine hecho por mujeres, y en el futuro habrá más. Porque la mirada, como el ojo, son más bellos cuando ellas ponen el alma.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario